Siguiendo con el recorrido de artículos relacionados con la búsqueda de personas voluntarias para las entidades abordamos la cuestión de cómo enfocar la entrevista de selección.

Una vez se realiza la selección de las personas voluntarias (ver artículo: La búsqueda de personas voluntarias: creación de perfiles y oferta de puesto vacante) es necesario buscar un espacio para realizar entrevistas presenciales o por videoconferencia con el fin de establecer las sinergias entre la persona interesada en hacer voluntariado y la entidad.

El procedimiento más recomendable es que  la entrevista la realice la persona responsable de los proyectos de voluntariado y una persona implicada en el proyecto al que queremos sumar a la persona voluntaria.

Llevar a cabo una sistematización en las entrevistas de selección ayuda a la entidad a tener una serie de criterios comunes para la incorporación de personas en cualquier área de la organización. Esta sistematización conlleva tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer a las personas interesadas: motivaciones, experiencia, formación, etc.
  • Dar a conocer a la entidad: organigrama, formas de actuación, objetivos, misión y visión, valores, etc.
  • Dar a conocer el puesto: definir las responsabilidades, horarios, lugar para su desarrollo, formación que se requiere, etc.
  • Dar a conocer las contraprestaciones que se ofrecen: gastos que quedan cubiertos, formación adicional, reconocimiento o certificación, toma de decisiones, etc.

Además es importante tener en cuenta los siguientes aspectos en la preparación de la entrevista:

  • Tener los currículos de las personas presentes en el momento de la entrevista o un resumen de los mismos.
  • Preparar un espacio adecuado para realizar las entrevistas evitando lugares de paso o interrupciones como llamadas de teléfono.
  • Dar una acogida adecuada a las personas que se va a entrevistar: conocer sus nombres, presentarse al llegar, invitarles a tomar asiento, ofrecer algo para tomar, etc.
  • Prestar atención a las inquietudes de la persona entrevistada y realizar una escucha activa para determinar sus motivaciones y aspiraciones frente al puesto.

Por último, es importante informar a los/as candidatos/as que se contactará posteriormente para informarles acerca de su selección para el puesto o el rechazo de su candidatura y argumentar los motivos por los que se desestima la candidatura y confirmar si se volverá a contactar con ellos en un futuro.


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU