En la formación del voluntariado los recursos lúdicos son una herramienta muy potente para afianzar cuestiones importantes que son difíciles de transmitir eficazmente de manera teórica, por ejemplo el contenido relacionado con la educación en valores. En este artículo daremos algunos recursos lúdicos para trabajar la perspectiva de género y la sensibilización en igualdad dentro de la formación al voluntariado que estemos impartiendo. Se trata de valores fundamentales, independientemente del tipo de voluntariado y/o equipo.

La perspectiva de género nos permitirá identificar y analizar las situaciones de desigualdad que el sistema binario de género produce en el desarrollo de la vida de las personas; la sensibilización en igualdad nos dará la oportunidad de poder paliar estas desigualdades y de diseñar estrategias de acción comprometidas, tanto en nuestra labor de voluntariado como para implementar dentro de equipos de trabajo que requieren de grandes dosis de comunicación, sensibilidad y coordinación.

Si todavía te preguntas porqué es tan importante introducir este enfoque, te vamos a dar algunos datos:

  • Según los últimos informes publicados por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), de los 2,2 millones de personas voluntarias en nuestro país, el 62% son mujeres frente al 38% de los hombres.
  • Las actividades de voluntariado que elegimos tienen mucho que ver con los mandatos sociales relacionados con la socialización diferencial de género: es decir, las mujeres eligen principalmente actividades relacionadas con la asistencia y cuidados; los hombres eligen áreas más lúdicas, reivindicativas o con mayor visibilidad social.
  • El voluntariado es una herramienta de transformación social, y eso incluye intervenir contra las desigualdades por razón de género. Podemos hacerlo no sólo en proyectos específicos, sino desde las propias dinámicas de funcionamiento de cada entidad. Además, cada persona voluntaria se convierte en un agente de cambio no sólo en el contexto de su actividad como voluntari@, sino también para su entorno más cercano: es un referente que aporta ejemplo y motivación.

Aquí os presentamos algunas dinámicas lúdicas de grupo aptas para jóvenes y personas adultas porque, aunque hayamos dejado atrás la niñez, jugar nos ayuda a integrar los conocimientos teóricos que ya hemos aprendido. El factor vivencial es especialmente efectivo a la hora de consolidar este tipo de valores y miradas ¡Y podemos hacerlo de manera distendida y divertida!

  1. Bingo de conceptos sobre género y diversidad
  2. Ovillo de lana de las tareas invisibles
  3. Barómetro de privilegios
  4. La pinza del lenguaje sexista (juego de continuidad)

[Descargar dinámicas perspectiva de género]

Artículo creado por: Alma Capa Cea, miembro del equipo de intervención del proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online Te pongo un reto: #RedesConCorazón.


Mivoluntarido

Portal para la promoción y la mejora de la calidad del voluntariado: información, recursos, noticias, testimonios...

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU