El curso de Gestión de Voluntariado impulsado desde nuestra entidad pretende, además de dar formación básica sobre el voluntariado, también busca generar nuevas redes y contactos entre las entidades y personas participantes en el mismo. Pero esta labor queremos que trascienda la presencia en el curso y podamos servir como plataforma que reconozca proyectos interesantes que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España. Nuestro objetivo es poder dar a conocer el trabajo de entidades, asociaciones, y en definitiva, personas que quieren ayudar y mejorar la sociedad. En muchos casos, son entidades pequeñas que cuentan con recursos limitados para dar voz a sus proyectos y que se conozca la importante labor que realizan.

La FGPS está comprometida con la mejorar en la calidad de la formación y gestión de las entidades y por ello consideramos imprescindible estar a su lado y poder ayudarles en la medida de nuestra posibilidades que es este caso es servir de altavoz para sus proyectos.

En la III Edición del Curso de Gestión de Voluntariado está participando Tereta Berbel, Coordinadora Asdegal ONG en A Coruña y Santiago de Compostela. ASDEGAL ONG (ACCIÓN SOLIDARIA DE GALICIA) www.asdegal.org lleva trabajando en Galicia desde hace 11 años con la finalidad de ayudar a aquellas personas que requieren cualquier tipo de acción solidaria en el ámbito de acompañamiento de mayores, infancia, juventud, discapacidad, pobreza y multitud de necesidades que nos encontramos día a día en nuestra ciudad.

Nuestro lema central es «Acompañando soledades» porque queremos llegar a acompañar la soledad en la que se encuentran nuestros mayores y todas aquellas personas que actualmente viven en precariedad de educación, salud, material, etc.

Por eso establecemos un canal de voluntarios de la propia ciudad que intentan dedicar un poco de su tiempo a acompañar en las necesidades de su entorno. Actualmente en toda Galicia tenemos más de 400 voluntarios activos.

En este caso ante la situación de la Pandemia, nos hemos tenido reinventar y dar salida a proyectos como:

  • Acompañamiento de mayores: compras, recados, llamadas telefónicas, acompañamientos a citas médicas, etc.
  • Recogida de ordenadores para familias sin recursos.
  • Campaña de Cartas solidarias para los mayores que viven en las residencias y nos se les puede ir a visitar.
  • Clases de apoyo escolar online ya que no se pueden realizar de modo presencial.

«Como voluntaria y trabajadora reconozco que al principio pensaba que iba a ser difícil poner en marcha las actividades ante la situación del COVID, pero la ilusión y el empeño de los voluntarios y las necesidades que detectamos, cada día, me hacen plantearme el trabajo con creatividad e ilusión para llegar, cada vez más a cubrir la soledad  de nuestro entorno. » Tereta

«Colaborar con Asdegal me ha resultado una experiencia muy gratificante. Las personas al cargo de la asociación me han parecido simplemente encantadoras y con muy buena disposición para solucionar mis dudas y ofrecerme facilidades. Los compañeros de voluntariado también me han resultado muy agradables, ha sido un placer cooperar con ellos. Es una experiencia que recomiendo, sin ninguna duda, por la satisfacción personal que brinda.» Miriam.


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU