Concluimos la primera edición del Curso de Gestión de Voluntariado ofertado a antiguos/as alumnos/as de los cursos online de la Fundación Gestión y Participación. Con un total de 64 participantes y dos semanas de duración, el curso ha servido para acercar los procesos en la gestión de personas voluntarias y para debatir sobre diferentes formas de organización dentro de las entidades.

El curso de Gestión de Voluntariado se ha impartido en formato online y de manera gratuita como premio a fidelidad de nuestros antiguos alumnos/as. Desde el equipo docente se ha animado a debatir sobre diferentes experiencias de las entidades en los diferentes procesos del trabajo con voluntarios/as, así como cuestiones que se deben mejorar en el voluntariado en España.

Los y las participantes del curso han debatido cuestiones que tienen que ver con los planes de voluntariado, así como como con la gestión de las entidades en las que participan. La mayoría de participantes comparten la visión de que en las entidades más pequeñas las tareas de gestión y administración son más complejas de realizar y la mayoría de ellas carecen de planes de voluntariado.

También ha suscitado debate la cuestión de la formación o la búsqueda de personas voluntarias ya que parece que en las entidades más grandes esa búsqueda está más estandarizada mientras que las pequeñas se nutren del interés y la buena voluntad de las personas para asumir roles y realizar diferentes tareas. Los principales contenidos del curso abordan desde las cuestiones más generales, hasta aspectos legales y organizativos relacionados con el voluntariado y su gestión en las organizaciones. Al finalizar el curso, los y las participantes recibirán por parte de FGPS un certificado que acredita su participación a lo largo de las dos semanas del curso.


Mivoluntarido

Portal para la promoción y la mejora de la calidad del voluntariado: información, recursos, noticias, testimonios...

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU