La realización de tareas de voluntarias se ha convertido en una forma de obtener experiencia en diferentes ámbitos y por ello muchas empresas valoran este tipo de actividades a la hora de seleccionar nuevos talentos. En estos momentos, no sólo es importante poder demostrar que se ha formado parte de un proyecto, sino que además es beneficioso poder contar con un certificado que avale las competencias que la persona incluye dentro de su currículo.

Además de tener unas referencias o una carta de recomendación firmada por la persona responsable de voluntariado en la entidad donde se colabora, se puede obtener el certificado de competencias Vol+ que la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) desarrolló hace algunos años. Este programa certifica las competencias de las personas voluntarias en 7 áreas concretas que se desarrollan en cualquier actividad:

  • Analizar y resolver problemas
  • Capacidad de liderar iniciativas
  • Comunicación interpersonal
  • Flexibilidad e innovación
  • Iniciativa y autonomía
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

El certificado permite la evaluación de cada una de las competencias en 3 niveles siendo el más bajo aquel en el que la persona ha desarrollado alguna de las competencias de manera puntual y el más alto cuando esta competencia formaba parte de su actividad de manera frecuente. Es imprescindible para completar la certificación alcanzar al menos un nivel intermedio.

Para poder obtener el certificado, la entidad o empresa que desarrolla la actividad debe formar parte de la PVE y haber solicitado su entrada en el programa con el fin de poder tener un formulario propio y consensuar los criterios de evaluación que se van a seguir. De manera individual se puede solicitar información a la PVE para que orienten a las personas acerca de cómo conseguir el certificado.

Puedes consultar el documento completo a cerca de Vol+ en: Vol+ Certifica tu voluntariado.

Puedes obtener más información sobre este certificado en la web de la Plataforma del Voluntariado.


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU