La Asociación Jóvenes Solidarios es una organización sin fines de lucro que se creó hace 12 años y cuyo objetivo principal es la promoción de la participación ciudadana y el sentido de iniciativa y emprendimiento entre los jóvenes a través del trabajo juvenil y la educación no formal. AJS quiere contribuir a que la vida comunitaria sea más integradora para tod@s brindando nuevas oportunidades a los jóvenes a nivel local y nacional, pero también a los del extranjero!

Un buen ejemplo de ello son los Voluntarios Europeos que vienen cada año a AJS para realizar su servicio de voluntariado a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC). Lo mismo ocurre con los jóvenes españoles que desean realizar el mismo  para hacer lo mismo en otros países.

Ficha de la Asociación Jóvenes Solidarios:

  • Lugar: Arenas de San pedro.
  • Web: ajovenes.es.
  • Fecha de creación: 2008
  • Ámbitos de actuación: Participación ciudadana entre l@s jóvenes.
  • Contacto: web, Facebook, Instagram.

¿Pero qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC)?

ESC es un programa increíble de la Comisión Europea que ofrece la oportunidad a los jóvenes entre 18-30 años para ser voluntarios, trabajar o hacer prácticas en sus propios países o en el extranjero. Entre los objetivos del programa está reunir a los jóvenes para construir una sociedad más inclusiva, apoyar a las personas vulnerables y responder a los desafíos sociales. Ofrece una experiencia inspiradora y motivadora para los jóvenes que desean ayudar, aprender y desarrollarse y de este modo ayudarles en la transición hacía la vida laboral. ¡ESC es una oportunidad única para aprender, contribuir y vivir en un mundo sin fronteras!

Cada año trae nuevas oportunidades y a nuestra oficina llega junto con los nuevos voluntarios, una energía nueva entusiasmo para contribuir a los proyectos de la AJS en el Valle del Tiétar y más allá. Y cada año les recibimos con brazos abiertos. Día a día, juntos aprendemos algo nuevo. Hoy queremos compartir con vosotros las percepciones, pensamientos y sentimientos de los nuevos voluntarios, y vamos a comenzar con la persona de espíritu libre, muy trabajadora, viajera nata, voluntaria por convicción. Una joven que ha llegado desde Polonia y que habla muy de prisa y siempre está ahí para inspirarnos.

Entrevista a Magda y Alina

¿Qué tal tu experiencia en AJS?

Magda: Me encanta este tipo de estilo de vida, llevo tres años trabajando como voluntaria en diferentes lugares (Zambia, Sri Lanka, China y ahora España) y lo disfruto cada día. Mi principal motivación para venir a España fueron las características del proyecto y las responsabilidades propuestas. Me gusta el equipo de AJS que hace que me sienta cómoda e integrada. Me encanta su creatividad, el ambiente entre nosotros y la combinación de nuestras perspectivas hacía el trabajo!

Alina: Estaba buscando un proyecto como el de AJS y cuando lo ví no dudé en enviar mi candidatura. Me siento realmente cómoda aquí, mejor dicho: me siento como en casa, excepto que tenemos diferentes horarios en Rusia, ha, ha… A excepción de algunas cosas pequeñas no sufrí grandes choques culturales. Incluso me siento más feliz por muchas razones, por ejemplo porque por primera vez en mi vida he visto el océano, porque encontré una nueva familia (los voluntarios pasan el primer mes con una familia local de acogida), trabajo con un personal increíble que tiene suficiente experiencia para enseñarme cosas nuevas que me ayudan en el trabajo diario. Cada uno de ellos es especial y único y me inspiro muy a menudo de ellos …

¿Qué actividad disfrutas más?

Magda: En los grupos LIDER y JOVEN porque trabajamos con jóvenes adolescentes y me resulta fácil ponerme en su lugar. Nos comunicamos en inglés (por ahora) y no siento que haya entre nosotros una barrera del idioma grande. Gracias a mis experiencias anteriores puedo interactuar bien con ellos, nos entendemos muy bien y, por supuesto, aprendemos unos de otros y compartimos muchas perspectivas desde la forma en que vemos y percibimos el mundo. Espero inspirarlos de una forma u otra porque realmente creo que pueden traer un cambio en Arenas, y quién sabe si algo más:).

Alina: me encantan las clases de inglés, ¡cuando estoy con el grupo infantil me siento como una de ellos! Recibo mucha energía, amor, abrazos y besos de cada uno de ellos, así que para mí es una bendición tener la oportunidad de trabajar y ser una pequeña parte de sus vidas …

¿Por qué decidiste hacer un proyecto voluntario internacional?

Alina: He venido aquí para aprender cómo trabajar con niños, con jóvenes adolescentes, cómo trabajar en Europa y dentro de un equipo internacional, para conocer herramientas de resolución de conflictos y, por supuesto, para descubrir y comprender mis propios planes de futuros. ¡Ahora sé que quiero trabajar en el futuro en equipos internacionales, trabajar a través de aprendizaje intercultural y la educación no formal, coordinar proyectos internacionales y sobre todo trabajar con los jóvenes!


Mivoluntarido

Portal para la promoción y la mejora de la calidad del voluntariado: información, recursos, noticias, testimonios...

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU