La formación es parte de los planes y proyectos de voluntariado tal y como se recoge en la Ley 45/2015, de 14 de octubre de Voluntariado. Estas acciones formativas pueden ser certificadas por las propias entidades que las desarrollan o pueden certificarse a través de títulos oficiales.

La Plataforma Española de Voluntariado (PVE) puso en marcho un sello de calidad para las acciones formativas de las entidades que pretenden mejorar las competencias de las personas voluntarias que forman parte de sus proyectos. Certifica+ pretende avalar la formación y al mismo tiempo acreditar a las personas voluntarias.

El procedimiento para las entidades es sencillo y consiste en:

  1. La presentación por parte de la entidad del curso o proyecto formativo que desea certificar.
  2. El estudio por parte de PVE analizando la metodología, contenidos y formas de evaluación.
  3. Realización de correcciones o modificaciones para ajustar la propuesta.
  4. Firma de un acuerdo de colaboración entre la entidad y PVE para la entrega del sello acreditativo para la formación.

Los programas de formación que pueden optar al sello de calidad deben trabajar para el fomento de los siguientes aspectos en sus cursos para personas voluntarias:

  1. Analizar y resolver problemas
  2. Capacidad de liderar iniciativas
  3. Flexibilidad + Innovación
  4. Comunicación interpersonal
  5. Trabajo en equipo
  6. Organización y Planificación
  7. Iniciativa y autonomía

En este enlace puedes consultar toda la información del programa así como la descarga de los formularios para solicitar el sello de calidad: https://plataformavoluntariado.org/certifica-plus/


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU