Obtención del certificado digital

Mi voluntariado Foros Consultas de voluntariado Obtención del certificado digital

Etiquetado: 

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  César Valencia hace 1 año.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #185

    ricardo
    Participante

    Saludos. En mi asociación necesitamos obtener el certificado digital para que opere nuestra presidenta. ¿Podrían orientarnos sobre el proceso y los pasos a dar para obtener el certificado digital para nuestra asociación? Muchas gracias.

    #200

    César Valencia
    Jefe de claves

    Hola, Ricardo.

    Hay varias entidades certificadoras. Te voy a responder cómo se hace con un certificado digital de representante de persona jurídica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque supongo que el procedimiento será similar en los demás casos (cuando quien lo pide es presidente de la asociación).

    Son, en esencia, tres fases: solicitarlo en la web de la FNMT, personarse para que te identifiquen personalmente en Hacienda y volver al ordenador para descargarlo. Pero como esto requiere un poco de preparación previa, para tener los papeles que hay que enseñar en Hacienda, te lo voy a esquematizar en seis pasos. No es tan difícil como puede parecer viéndolo así:

    1. Asegurarse de que se tienen al día los datos de la junta directiva actual en el Registro de Asociaciones (el que os selló los estatutos).
    2. Solicitar al Registro de asociaciones en el que estáis inscritos (el que os selló los estatutos) un certificado en el que conste que la asociación está inscrita y la identidad de los miembros de la junta directiva (va a importar especialmente, como es lógico, la identificación del presidente/a). ¡Este certificado solamente tendrá una validez de 15 días desde la fecha de la firma, así que hay que estar muy ágiles con lo que viene después!
    3. En la página de la FNMT, solicitar un certificado digital de representante de persona jurídica (cuesta unos 14 euros + IVA). Sólo se puede utilizar Mozilla Firefox (Windows, MacOS y Linux) o Internet Explorer (Windows). Nos devuelven un código para ir con él a Hacienda.
    4. Pedir cita en Hacienda

    5. Personarse en Hacienda (el presidente/a) con su DNI, el certificado que nos ha expedido el Registro de Asociaciones y el código que nos dio la FNMT. En Hacienda desbloquean la descarga del certificado digital
    6. Volver al mismo ordenador (sin haberlo forrajeado y empleando el mismo navegador desde el que pedimos el certificado) para completar la descarga.

    Cuando lo hayas instalado, no olvides hacer una copia de respaldo. Este backup tiene que estar generado con contraseña y se debe guardar en lugar seguro.

    …Y recuerda que la validez del certificado es de sólo dos años. Trata de apuntar en algún lugar un recordatorio para empezar la nueva solicitud con antelación suficiente para no verte sin certificado digital cuando caduque éste.

    Si quieres verlo con pantallazos, tienes aquí un tutorial para solicitar el certificado digital.

    Un saludo

    César

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.