Duda sobre gastos

Mi voluntariado Foros Consultas de voluntariado Duda sobre gastos

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  César Valencia hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones

rebeca
    Participante

Saludos. Para comprar los materiales necesarios para una actividad en mi asociación se ha puesto un bote para aportar dinero. Sin embargo, me gustaria saber si como voluntario tengo derecho a que la asociación pague todos los gastos necesarios de las actividades sin la obligaciónd e aportar de mi bolsillo.

Un saludo y gracias.

César Valencia
    Jefe de claves

Hola, Rebeca.

Es verdad que, si queréis, podéis hacer aportaciones económicas a la entidad, como cualquier otra persona (y tengo la impresión de que esto es relativamente habitual en asociaciones pequeñas). Pero también es cierto generalmente lo que mencionas: que la entidad de voluntariado esté obligada a costear los gastos que su voluntariado le ocasione a las personas voluntarias de la asociación. Ser voluntaria no tendría por qué costarte dinero.

Ahora bien, habría que saber qué ley de voluntariado rige en tu caso –dependiendo de dónde se lleva a cabo el proyecto– para comprobar en qué términos se trata este tema concreto en esa ley.

La ley estatal de voluntariado lo considera dentro de los derechos de la persona voluntaria:

Artículo 10 Derechos de los voluntarios

1. Los voluntarios tienen los siguientes derechos:

[…]

f) Ser reembolsadas por la entidad de voluntariado de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de incorporación y teniendo en cuenta el ámbito de actuación de voluntariado que desarrollen.
    […]

Sin embargo, la ley de voluntariado de la Comunidad de Madrid –que es la de aplicación en la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo en dicha comunidad– no incluye esto ni entre las obligaciones de la entidad ni entre los derechos de las personas voluntarias. Así que, dependiendo de cuál sea el ámbito territorial del proyecto, es posible que ser voluntaria implique aportar recursos. Dado que ser voluntaria es algo libre, siempre puedes dejarlo si no estás de acuerdo.

Un saludo
    César

• Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por  César Valencia.
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.