Cursos de Monitores / Coordinadores

Mi voluntariado Foros Consultas de voluntariado Cursos de Monitores / Coordinadores

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  César Valencia hace 8 meses, 4 semanas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #294

    fdiazsan
    Participante

    Buenos días, he venido oyendo últimamente que se van a sustituir los Cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre por certificados de profesionalidad … y quería saber que hay de cierto en esto.

    En caso afirmativo, ¿quería saber a partir de cuando esto va a ser así?
    y ¿que va a pasar con los Títulos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre que se han estado dando hasta ahora? … ¿van a perder su vigencia? ¿se van a tener que hacer algún tipo de trámite de homologación? ¿o algún tipo de curso de convalidación / homologación?

    Gracias de antemano por resolver estas dudas

    Un saludo

    Fernando

    #295

    César Valencia
    Participante

    Hola, Fernando.

    Creo que escribes desde Madrid, así que voy a referirme al caso concreto de esta comunidad autónoma.

    Es curioso, los títulos de monitor y coordinador de Tiempo Libre tienen una normativa muy antigua. El estatuto de autonomía reconocía a la Comunidad competencia plena en materia de promoción del deporte y la «adecuada utilización del ocio». Con posterioridad, se fueron asumiendo mayores competencias, pero la normativa –al no haber sido actualizada– cuelga de ese gancho, y esto afecta a su alcance.

    Posiblemente, no se concebía inicialmente como un trabajo, sino como una actividad a menudo voluntaria y que a veces era remunerada.

    Por tanto, tenemos un desarrollo de unos títulos de monitor y coordinador y unos mecanismos de inspección y sanción que actúan en ese ámbito (deporte y ocio). Los certificados de profesionalidad se mueven en el ámbito del empleo, que además ha sido más dinámico, en parte por la necesidad de coordinación y homologación a nivel europeo (el subsiste de formación profesional para el empleo es de ámbito estatal, en cualquier caso). Pero –no nos extraña– las diferentes piezas de la administración son bastante estancas, así que los certificados de profesionalidad, hoy por hoy, no son lo que se exige en Madrid para organizar actividades en el medio ambiente.

    ¿Cambiará esto? Lo lógico es que sí. Con el tiempo entra en lo posible que se homologue el certificado de profesionalidad (si se mantiene la estructura actual en torno a las escuelas de tiempo libre y los títulos actuales) o incluso que sustituyan a lo actual. Pero hoy por hoy –para disgusto de quienes obtienen el certificado de profesionalidad– la norma exige la titulación de monitor y coordinador.

    Puedes comparar con lo que acabo de leer en una página del Principado de Asturias:

    Organización de campamentos, colonias, acampadas itinerantes, campos de trabajo y actividades mixtas con una duración superior a 3 días
    […]
    Requisitos: Contar con un responsable que estará permanentemente en la actividad y deberá estar en posesión del diploma de director de actividades de tiempo libre expedido por los órganos competentes en materia de juventud o aquellas titulaciones o certificados de profesionalidad que incluyan la cualificación profesional de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    […]

    Por ejemplo, el pasado mes de julio se publicó la Resolución de 25 de junio de 2018, de la Dirección General de Juventud y Deporte, por la que se aprueba los modelos de impresos correspondientes a la solicitud de autorización para la realización de acampadas juveniles, y en los impresos los dos primeros documentos que se mencionan para acompañar la solicitud son:

    • Título de coordinador/a de tiempo libre, válido en la Comunidad de Madrid
    • Títulos de monitor/a de tiempo libre válido en la Comunidad de Madrid, de al menos la mitad de los monitores/as

    Estamos hablando de lo que exige la administración de la Comunidad. Por supuesto, cualquier empresa o asociación es libre, en su selección de personal, de añadir requerimientos, como podría ser estar en posesión de determinado certificado de profesionalidad.

    Supongo que es cuestión de tiempo, pero desconozco qué trabajo se pueda estar realizando actualmente para adecuar este asunto a la situación actual.

    Un saludo

    César

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.