El curso de Gestión de Voluntariado impulsado desde nuestra entidad pretende, además de dar formación básica sobre el voluntariado, también busca generar nuevas redes y contactos entre las entidades y personas participantes en el mismo. Pero esta labor queremos que trascienda la presencia en el curso y podamos servir como plataforma que reconozca proyectos interesantes que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España. Nuestro objetivo es poder dar a conocer el trabajo de entidades, asociaciones, y en definitiva, personas que quieren ayudar y mejorar la sociedad. En muchos casos, son entidades pequeñas que cuentan con recursos limitados para dar voz a sus proyectos y que se conozca la importante labor que realizan.

La FGPS está comprometida con la mejorar en la calidad de la formación y gestión de las entidades y por ello consideramos imprescindible estar a su lado y poder ayudarles en la medida de nuestra posibilidades que es este caso es servir de altavoz para sus proyectos.

En la III Edición del Curso de Gestión de Voluntariado está participando Corina Sirmache, representante de SALYCOOP (Asociación de Salvamento y Cooperación) y nos cuenta lo siguiente acerca de ellas: «somos una entidad joven pero con muchas ganas de impulsar proyectos sociales que ayuden a mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Perales de Tajuña. Además de nuestros proyectos iniciales dirigidos a mujeres maltratadas y sus hijos y a un gran número de personas extranjeras en situación de desempleo o baja estabilidad laboral, desde hace un año hemos puesto en marcha el Banco de Alimentos del municipio.» En estos momentos han ampliado sus horizontes de financiación buscando nuevos recursos en la Comunidad de Madrid e incluso en la UE.

En el mes de enero recibieron la visita del temporal de nieve Filomena su ansias de ayudar y con el impulso de las personas voluntarias que forman parte de la entidad salieron a la carretera para poder auxiliar a 70 camioneros que estaban atrapados por la nieve en Perales de Tajuña, en la zona de Rock in Rio, en las afueras del pueblo. Puedes encontrar más información acerca de SALYCOOP en su redes sociales y ver algunas noticias publicadas en medios nacionales acerca de su labor.

[Presentación SALYCOOP]


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU