El voluntariado es una actividad que requiere del tiempo y el compromiso de la persona que lo desempeña. La conciliación de la vida laboral y familiar de algunas personas limita su posibilidad de participar en este tipo de actividades a pesar de mostrar su interés en ellas. Con el voluntariado virtual esta dificultad se reduce. Con una buena conexión a internet o desde sus dispositivos móviles se pueden llevar a cabo grandes proyectos.

Este tipo de voluntariado es más flexible ya que cada persona decide cuándo y qué hacer en cada momento según su disponibilidad y sus intereses. Las propuestas que actualmente ofrecen las organizaciones son desde asesorías hasta clases particulares, pasando por programas de acompañamiento a personas mayores o acciones de sensibilización y gestión de proyectos.

El ciberactivismo

Un acto tan sencillo como la difusión de campañas de denuncia, sensibilización, difusión o recaudación de fondos a través de las redes sociales son actos de voluntariado denominados ciberactivismo al alcance de cualquier persona con un Smartphone.

La persona interesada puede mostrar su interés en colaborar a través de portales o las propias webs de las organizaciones pasando a formar parte de su base de datos. También de manera espontánea compartiendo publicaciones que le llegan a través de sus contactos o perfiles a los que sigue.

Actividades de acompañamiento

Otras de las actividades que más demanda tienen son las denominadas de acompañamiento. Entre estas actividades destacan las clases de apoyo escolar o las videollamadas a personas dependientes o de la tercera edad. Las personas voluntarias realizan las actividades desde sus hogares al igual que las reciben las personas beneficiarias.

Actividades de voluntariado virtual internacional

Algunos organismos como Naciones Unidas han puesto en marcha una página web específica donde poder participar en proyectos de voluntariado internacional, pudiendo seleccionar el ámbito presencial u online, así como filtrar por áreas como:

  • Desarrollo informático
  • Formación y preparación
  • Investigación
  • Sensibilización y promoción
  • Traducción
  • Redacción y edición
  • Desarrollo y gestión de proyectos
  • Arte y diseño
  • Acción comunitaria
  • Liderazgo y estrategia

Con todas estas opciones son pocas las excusas para no participar en algún proyecto que se adapte a las condiciones de cada persona.


Nuria Bermúdez

Licenciada en Periodismo y Máster de Cooperación Internacional. Experiencia en gestión de proyectos sociales y de voluntariado a nivel nacional e internacional dentro de eventos deportivos (BCN2013 y WBC2014) y de ámbito social. Actualmente es Técnica de Proyectos de la FGPS y lleva la gestión de los cursos online de la entidad.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU